Oposiciones Correos y Telégrafos

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Los servicios postales son servicios de interés económico general.

Correos es una empresa pública que compite con otras entidades privadas del sector.

La necesidad impuesta por la UE de regular los servicios postales en España conlleva la creación de un nuevo modelo de mayor eficacia y coherencia del Servicio Postal Universal (SPU), con las siguientes características:

Calidad, que garantice:

Demandas de ciudadanos y empresas.
Derechos de los usuarios de servicios postales.

Proporcionar al mercado un marco justo y equilibrado, para ejercer la libre concurrencia y que se base en la protección del interés general y ponderar los intereses de los diferentes agentes públicos y privados que operan en este mercado.

TEMARIO

Tema 1.
Capítulo I. Marco legal de la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A. Directivas del Parlamento Europeo
Capítulo II. La Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal
Capítulo III. Normativa de desarrollo de la Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal Capítulo IV. La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres

Tema 2. El Grupo Correos.
La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.: Organizaciones central y periférica.
Órganos Rectores y funciones.
Objetivos y líneas estratégicas.

Tema 3. Productos y servicios I.
Los productos postales y telegráficos:
Línea básica y sus productos.
Línea económica y sus productos.
Línea urgente y otros productos de valor añadido.
Paquetería.

Tema 4. Productos y servicios II.
Servicios on line.
Los servicios financieros (bancarios y envío de dinero).
Filatelia.
Servicios adicionales y complementarios (cobro de recibos, embalajes, telecomunicaciones, etc).

Tema 5. Admisión de las distintas modalidades y categorías de la correspondencia ordinaria, certificada y asegurada.
Procesos de admisión.

Tema 6. Tratamiento de la correspondencia.
Normas generales.
Sistemas de clasificación.
Clasificación automática y clasificación manual.
Los centros de tratamiento.
Los centros de tratamiento automatizado.

Tema 7. Sistemas de franqueo.
Las distintas modalidades y procesos.

Tema 8. Atención al público: Acogida e información al cliente. Los servicios de información.
Información general y particular al cliente.

Tema 9. Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Iniciativas.

Tema 10. Ofimática:
Procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos, concepto y aplicaciones.

Tema 11. Aplicaciones, sistemas y herramientas operativas y de gestión utilizadas en Correos: IRIS, SGIE, SIE y otras específicas. Capítulo I. IRIS 6
Capítulo II. SGIE (Servicio de Gestión Integral de Envíos).
Capítulo III. SIE (Sistema de Información Estadística).
Capítulo IV. SICER (Sistema de Información y Control de Envíos Registrados).
Capítulo V. RHUNID Anexo. Glosario de aplicaciones y sistema específicos utilizados en Correos.

Tema 12. Estadística. Conceptos fundamentales. Medidas de tendencia central. Sistemas estadísticos utilizados en la medición del tráfico postal y telegráfico. Características principales.

Tema 13. La calidad en Correos. Calidad en plazo. La calidad de los procesos. Los modelos de mejora e innovación contínua. El modelo europeo FQM. Los resultados de la calidad.

Tema 14. Cultura general.

DURACIÓN DEL ESTUDIO
Horas:

METODOLOGÍA
Presencial
On-line a través del campus virtual

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