NO SÓLO LAS PERSONAS DONAMOS SANGRE

donar

Al igual que los humanos, los animales también requieren de transfusiones sanguíneas a causa de accidentes, cirugías o enfermedades. Y, como nos ocurre también a nosotros, a veces resulta más que complicado conseguir donantes.
Por tal motivo, en varios países ya existen bancos de sangre, tanto públicos como privados, para perros y otros animales y, desde las clínicas veterinarias, se incentiva a los propietarios para que se animen a que sus mascotas realicen donaciones.

¿Qué requisitos deben cumplir los perros donantes de sangre?
Para que tu compañero pueda ser donante, debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Pesar más de 20 kilogramos
• Tener entre 1 y 8 años
• Presentar un buen estado general y factores de coagulación normales
• No padecer enfermedades transmisibles a través de la sangre (filariosis,
borreliosis,babesiosis,leishmaniosis, brucelosis y erlichiosis)
• Contar con todas las vacunas al día
• Estar desparasitado
El procedimiento es similar al de los humanos. Se le extraen al perro unos 450 ml de sangre. El proceso dura entre 20 y 40 minutos y se puede realizar cada tres meses.

Es importante saber que una sola donación puede servir para salvar dos vidas, dado que la sangre se separa en dos componentes básicos: glóbulos rojos y plasma.
Ten presente, además, que solo se puede trasfundir sangre de un can a otro cuando comparten el mismo grupo sanguíneo o, cuando los grupos son compatibles.
Ten en cuenta que donar no le provoca daño alguno a tu perro. No duele y no le transmite infecciones o enfermedades. Y quédate tranquilo, que en cuanto se le extrae sangre, su cuerpo comienza a producir más para reemplazarla.
De todas formas, ante cualquier duda, puedes consultar al veterinario. Pero si tu perro reúne los requisitos necesarios para ser donante, no desestimes esa opción.

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir