GOLPES DE CALOR: QUÉ HACER Y CÓMO RECONOCERLOS

Golpes de calor en las mascotas

El verano es una época perfecta para disfrutar, aún más, de nuestras mascotas. Playa, campo e infinidad de espacios abiertos hacen que esta época del año sea perfecta para disfrutar de la compañía de nuestro mejor amigo.

Sin embargo, uno de los obstáculos de esta estación son las altas temperaturas. Frecuentemente, durante los meses de Julio y Agosto, las temperaturas superan los 40 grados y por suerte, el cuerpo humano tiene diferentes mecanismos para soportarlo y regular nuestra temperatura. En el caso de nuestras mascotas, su cuerpo no funciona de la misma forma. Al estar rodeado de una capa gruesa de pelo y no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, el calor es más intenso, por lo que la regulación térmica se hace a través de las almohadillas de las patas, el pelo o el jadeo.

Esto supone que el golpe de calor en nuestros amigos peludos se pueda producir con más facilidad, por eso, no es aconsejable dejar a tu mascota dentro del coche o amarrada al sol mientras haces los recados. Entre 5 y 10 min puede ser crucial para la vida de tu compañero.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN GOLPE DE CALOR?

  1. En primer lugar, observar si la mascota tiene apatía o si se encuentra sin fuerzas, desganada.
  2. El segundo síntoma es que comience a jadear excesivamente rápido e identifiquemos que la respiración es costosa.
  3. Temblores, falta de equilibrio o espasmos sería otro síntoma claro de que nuestra mascota sufre un golpe de calor.
  4. Debido a la mala oxigenación por exceso de calor, las encías y la piel cambiará a un tono más azulado.
  5. Vómitos y desmayo o shock pueden ser los síntomas más graves. Puede que tras éstos tu mascota no se recupere y pierda la vida.

¿CÓMO REACCIONAR ANTE UN GOLPE DE CALOR EN NUESTRAS MASCOTAS?

  • Lo primero será buscar el veterinario más cercano. Ellos son los profesionales y sabrán qué hacer para que tu mascota se recupere sin daños secundarios. Si el golpe de calor es muy grave o no tienes un veterinario cerca, los pasos a seguir son los siguientes:
  • Lleva a tu amigo al lugar fresco más cercano y pon a su disposición agua fresca. Evita ponerle agua muy fría y que beba muy rápido, esto podría traer daños en el estómago o ahogo.
  • Debemos aplicar frío en las zonas más importantes: axilas, ingles, cuello y cabeza. Es no importante refrescar la zona con agua muy fría ya que podría causar el efecto contrario al que buscamos.
  • Humedece su nariz y boca, sin obligarlo a beber o deja de chupe un hielo.
  • Si el golpe de calor es muy extremo, podemos mojar a nuestro amigo con la manguera o cualquier otro sistema, siempre teniendo cuidado con la presión del agua y controlando que no esté muy fría o pasarle cubitos de hielos unos segundos por las zonas importantes (axilas, ingles, cuello…) unos segundos y repitiendo este proceso durante algunos minutos.
  • Una vez que notemos que se recupere, no olvides ponerlos en una zona fresca, con aire acondicionado o ventilador para que descanse y termine de refrescarse.  

Los golpes de calor pueden suponer mortales en algunos casos. No olvides que proteger a tu mascotas de las altas temperaturas y avisar si ves alguna en peligro de sufrir uno.

Si te gustan los animales y cuidarlos es tu pasión, no dudes en apuntarte a nuestros cursos de formación para obtener tu curso de atención clínica profesional de animales de compañía. Muchos años de experiencia laboral nos respaldan.

Haz tu curso y realiza un mes de prácticas donde ejecutarás todo lo aprendido. ¡Aprovecha esta oportunidad!

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir