Especies en peligro de extinción en España

Oso pardo en peligro de extinción

El pasado día 4 de octubre fue el día mundial de los animales.  Es una fecha para celebrar de forma positiva el amor por los animales, aunque también es un día en el que se recuerda la denuncia de la destrucción de los ecosistemas y se hace hincapié en la importancia de la conservación del medio ambiente. Por este motivo desde Medefor queremos recordar cuales son las especies más amenazadas y en peligro de extinción en España.

La mayoría son aves, seguidas de mamíferos, invertebrados y reptiles entre otras. Sin embargo, vamos a destacar tres de las especies más relevantes en peligro de extinción.

LINCE IBÉRICO

Según el informe “Censo de las poblaciones de Lince Ibérico del año 2016” hay un total de 483 linces en la península ibérica, siendo Andalucía la comunidad autónoma donde se encuentra el mayor número de linces ibéricos, seguida de Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal. Sin embargo, aunque los ejemplares han ido en aumento, existen dos principales amenazas para dichos animales, tales como los atropellos y la disminución de conejos silvestres, de los cuales se alimentan.

OSO PARDO

Los osos ibéricos están en peligro de extinción, las principales amenazas de estos animales son la muerte provocada por el ser humano, unida a la división de su hábitat. Esta última debida, a que existen dos poblaciones de oso. La primera de ellas en la Cordillera Cantábrica, que a su vez, se divide en la zona oriental y occidental, y otra población compartida con Francia y Andorra, que se encuentra en los Pirineos.

Con respecto al número de ejemplares, en el año 2016, según La Fundación Oso Pardo, se contabilizan alrededor de unos 320 osos pardos en la Península Ibérica. El mayor número de esta especie se encuentra en la subpoblación occidental de la Cordillera Cantábrica, que cuenta con más de 200 especies. Por otra parte, la subpoblación oriental contabiliza alrededor de 40 especies, el mismo número que se encuentra en la zona pirenaica.

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

La población de águila imperial ibérica se encuentra distribuida únicamente en la Península Ibérica, esta considerada una de las 4 aves más amenazadas del planeta. Las causas principales por las que está en peligro de extinción son la electrocución y la falta de alimentos, ya que su principal fuente son los conejos, y debido a la enfermedad hemorrágica que padecen éstos últimos.

El número de águila imperial ibérica ha sobrepasado por primera vez las 500 parejas reproductoras en el año 2015 según “El Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica 2003-2015″ puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

En Medefor, nos encantan los animales, por ello, te ofrecemos la oportunidad de que puedas formarte con nosotros con nuestros cursos de Auxiliar de Clínica Veterinaria y sus especialidades.

Haz de tu pasión tu profesión. Solicita más información aquí.

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir