LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO EN LA ESCUELA INFANTIL

El período de adaptación del niño

Ahora que ha comenzado septiembre y con ello la vuelta a la rutina, comienza el inicio del curso escolar y por tanto, la adaptación de los niños a la escuela infantil.

Es un momento complicado tanto para los padres como para los niños debido a que ambos deben acomodarse a nuevos hábitos y entornos.

El período de adaptación para niños de temprana edad depende también en su mayoría del personal docente, ya que éstos deben estar preparados para recibirlo. Por otra parte, la adaptación del niño en el centro infantil tendrá mayor o menor dificultad en función de su desarrollo evolutivo y de la relación con sus padres.

La importancia del período de adaptación

Comenzar en un nuevo centro infantil supone descubrir un nuevo lugar, nuevos compañeros, nuevas experiencias y sensaciones, y por ello, la actitud de los educadores infantiles es muy importante para que el niño se sienta cómodo y su adaptación sea más sencilla.

Para ello es fundamental que en el centro se consiga la creación de un clima ameno y de una atención individualizada sin llegar a la exclusividad, es decir, hay que saber satisfacer sus necesidades con tranquilidad, sin nervios y agobios.

Además, es vital la observación del niño y de sus actitudes conforme a las situaciones diarias en el centro infantil.

Vínculo entre los padres y los educadores infantiles

La labor educativa tiene que ser la construcción de un camino en común entre padres y educadores para fomentar el buen desarrollo de los niños.

La manera de poder realizar esa labor educativa conjunta puede ser a través de:

  • Entrevistas para conocer a los padres,
  • Ayudar a los padres en relación a los nuevos hábitos que tienen que ir adoptando de manera paulatina para la adaptación del niño a la escuela infantil tales como horarios, despedidas o material.

Si te gustan los niños, el curso de Auxiliar de Jardín de Infancia, también conocido como Auxiliar de Guardería es ahora una gran oportunidad para poder convertir tu pasión en tu profesión. Para más info. clica aquí

¡Te esperamos!

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir