Auxiliar de guardería, sus funciones y responsabilidades

Auxiliar de guardería y jardín de infancia

¿Cuáles son las funciones del auxiliar en jardín de infancia?¿Qué tengo que estudiar para trabajar en una guardería?¿Es lo mismo auxiliar de guardería y jardín de infancia? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te animo a continuar leyendo.

Las habilidades y actitudes son la base para consolidar la personalidad de un niño

Un auxiliar de guardería juega un papel de gran importancia en la vida de un niño. En la educación de los más pequeños, las habilidades y actitudes son la base para consolidar una personalidad fuerte, flexible y con capacidad para adaptarse a los cambios. Si lo llevamos al mínimo, el aprendizaje no es más que un proceso de adecuación al medio.

La función de un auxiliar en guardería o jardín de infancia consiste en dar apoyo en la atención a los niños a los educadores en los Centros de Educación Infantil.

Pero, “dar apoyo” es término demasiado genérico, por ello vamos desglosarlo.

¿Qué tareas concretas tiene que desempeñar un auxiliar de guardería?

Las tareas principales serían:

Cuidar y educar a los pequeños

Vigilar y atender de las necesidades de los niños y niñas.

Fomentar el desarrollo de la autonomía en un periodo tan importante como la infancia.

Facilitar y fomentar el desarrollo de hábitos de alimentación e higiene saludables.

Facilitar y apoyar el trabajo de los educadores.

¿Se necesitan habilidades y capacidades especiales? 

No especialmente, pero sí es cierto que si trabajar las capacidades abajo descritas, el éxito profesional estará asegurado.

Lo ideal es tener habilidad en la conducción de niños pequeños, fluidez y comprensión verbal. Capacidad para trabajar en equipo, así como para la resolución de conflictos.

Para tratar con niños es fundamental ser una persona flexible,  tener paciencia, empatía afectividad, etc. entre otras.

Con el curso de auxiliar de guardería y jardín de infancia, desarrollarás las capacidades necesarias para trabajar con niños de 0 a 5 años. Aprenderás todo lo que necesitas saber acerca del cuidado y atención de los niños. De este modo, seguirás su proceso de desarrollo en la etapa más creativa e importante de la vida.

El aprendizaje te facilita el conocimiento de las distintas fases de desarrollo del niño: desarrollo físico, afectivo, social, sensorial, cognitivo, motor, psicológico y desarrollo del lenguaje. Aprenderás, así mismo, conceptos asociados a la alimentación infantil, higiene y aseo personal, enfermedades más comunes en la infancia, posibles accidentes, etc. Para ello, contamos en nuestro equipo con profesionales en este campo, que te ayudarán en la orientación y apoyarán hasta que lo hayas finalizado la teoría, pasando después, para que afiances tus conocimientos, a realizar dos meses de prácticas en guarderías y centros infantiles concertados.

Saber más sobre el curso.

 

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir