¿Cómo debe ser una adecuada alimentación en niños?

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Una alimentación sana y equilibrada resulta indispensable para el buen crecimiento de los niños.  Los hábitos alimenticios no solo influyen en la talla y el peso, sino también en su salud. Por eso es de vital importancia conocer qué alimentos debe consumir un niño.
La nutrición y alimentación infantil es fundamental para un buen desarrollo físico y mental de los niños, especialmente en los primeros años de vida.

Por ello, la salud infantil en general, y la nutrición y alimentación infantil en particular, es uno de uno de los bloques temáticos del curso de Auxiliar de Guardería, donde desarrollarás las capacidades necesarias para trabajar con niños de 0 a 5 años.

¿Cuál es la alimentación ideal para los niños?

La alimentación ideal para niño es aquella que es variada, en la cantidad adecuada y equilibrada.

En la edad  más temprana, lo ideal es que tomen leche materna hasta los seis meses, para después iniciar paulatinamente la alimentación complementaria. Y más adelante ir recibiendo otro tipos de alimentos que deben ser más variados y contener diversos alimentos.  El objetivo de una correcta alimentación infantil es que el niño coma bien para su correcto y adecuado crecimiento.
Groso modo los niños deben comer alimentos ricos en hidratos de carbono, alimentos proteicos y grasas. Para conocer en qué cantidades, la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone una guía donde estima que una alimentación equilibrada para niños es la que cuenta con que alrededor del 50% deberían ser hidratos de carbono, del 12 al 15% proteínas y entre un 23 – 35% las correspondientes a grasas.

 

Una alimentación Variable, suficiente y variada

Desayuno enérgico

Es una de las comidas más importantes del día, por lo que debe ser rico en energía para poder afrontar el día y aportarles una buena parte de los nutrientes que deben tomar diariamente.Lo ideal es que el desayuno incluya leche o yogurt, pan con mantequilla, cereales o galletas, y una pieza de fruta o un zumo natural.

Grasas saludables

Los niños necesitan grasas para crecer y tener energía suficientes. Deben ser grasas

saludables, de calidad, como son las del pescado, el aceite de oliva, queso o los frutos secos.

Frutas y verduras

Deben tomar al día al menos cinco raciones de frutas y verduras frescas.

Proteínas

Son imprescindibles para su crecimiento y el desarrollo de sus músculos. Lo importante es elegirlas correctamente: carne de cerdo, pescados, queso, pollo, huevo, legumbres y cereales..

El huevo, la proteína estrella,  ya que es la proteína natural animal de mayor calidad es el huevo y es el único alimento que contiene todos los nutrientes básicos que el organismo necesita.

La Pasta y las Patatas, los grandes aliados

La pasta y las patatas son los grandes aliados porque a los niños les encanta y resulta muy beneficiosa desde el punto de vista nutricional. Aporta hidratos de carbono de lenta digestión, proporcionándoles grandes reservas de energía y manteniéndolos saciados durante más tiempo.

Yogures

Los yogures son una excelente fuente de calcio para los niños. Son fáciles de digerir y protectores de la flora intestinal. Evitaremos los yogures como demasiados azúcares.
Estos son los pilares fundamentales en los que se asientan una correcta nutrición infantil. Además de esto, en el Curso de Auxiliar de Guardería aprenderás los conceptos asociados a la higiene, el aseo personal, enfermedades más comunes en la infancia.etc. Para más info. clica aquí

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