El abandono de mascotas: Una realidad que asciende cada verano

psicología_canina_y_felina

El abandono de animales domésticos, sobre todo perros y gatos, es una práctica bastante habitual durante todo el año. Pero es en la época estival donde más se intensifica esta práctica debido a los inconvenientes que pueden acarrear para las vacaciones.

En verano con las vacaciones aumenta el abandono de animales

Con la llegada de las tan esperadas vacaciones, aumenta el abandono de nuestras mascotas. Son múltiples los factores que llevan a ciertas personas a realizar este tipo de acciones, pero en verano, los viajes en vacaciones son un factor extra.

Cada vez son más habituales los hoteles donde no permiten el alojamiento con animales domésticos, o en cambio la subida de precio que puede suponer en billetes de avión, o tiempo en trámites para su desplazamiento. Estas son algunas de las razones que llevan a muchas familias a abandonar a animales.  

Por suerte, las voces de denuncia en Internet y redes sociales, cada vez son más comunes y más fuertes, ayudando a mostrar esta triste realidad e incidiendo en la concienciación social para que el abandono animal pare. Como por ejemplo, recientemente se ha hecho viral un vídeo de un rescate de un perro que fue abandonado y atado a un quitamiendo en una carretera de Córdoba.

En los últimos 12 años el abandono de mascotas ha descendido un 12%

Según un estudio de la Fundanción Affinity  solo en el año 2016, más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados en España. Estos datos nos acercan a la magnitud de ésta problemática, pero también nos muestra un hálito de esperanza ya que en los últimos años el abandono ha ido en descenso, como se puede ver en la siguiente infografía. Desde el año 2008 al 2016 el abandono de animales ha descendido un 12%. Se ha pasado de 156.858 en 2008 a 137.782 animales abandonados en el año 2016, lo que representa un descenso de más del 12%.  

En su estudio proponen que los motivos de abandono y las claves para prevenirlo:

Ranking de motivos más comunes en el abandono:

  • Camadas indeseadas
  • Problemas de comportamiento
  • Fin de la temporada de caza
  • Factores económicos
  • Pérdida de interés por el animal.

Las claves para prevenir el abandono:

  • Reflexionar antes de incorporar a un animal a de compañía a la familia
  • Esterilizar para no tener crías que no puedas mantener
  • Identificar, para recuperarlo si se pierde
  • Educar para mejorar su comportamiento
  • Adoptar para darle un hogar y para que  otros animales puedan adoptar su lugar

En Medefor no podemos estar más en desacuerdo con el abandono animal, por ello apostamos por cursos especializados relacionados con el mundo de los animales. Si te gustan los animales, el curso en Auxiliar de Veterinaria, también conocido como ATV es una gran oportunidad para poder convertir tu pasión en tu profesión.

Con los conocimientos adquiridos a la realización del curso, podrás trabajar en:

  1. Clínicas veterinarias
  2. Criaderos
  3. Empresas farmacéuticas
  4. Zoológicos
  5. Laboratorios de diagnóstico
  6. Establecimientos del sector.

 

¡Te esperamos!

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir